de tres al cuarto

cuarto, de tres al cuarto
expr.
de poca importancia, monta.
«Los años de vida callejera, comiendo en restaurantes de tres al cuarto.» Mariano Sánchez, Carne fresca.
«...porque cualquier terrorista de tres al cuarto puede hacer que se le mojen los pantalones...» Jaime Romo, Un cubo lleno de cangrejos.
«...ni mucho menos a las órdenes de un detective de tres al cuarto...» Andreu Martín, Por amor al arte.
«...la incertidumbre y la aventurilla de tres al cuarto.» Fernando G. Tola, Mis tentaciones.
«...y no payasitos de tres al cuarto.» M. Sánchez Soler, Festín de tiburones.
«En la foto que le mostré al ma-qui de tres al cuarto que me había agenciado...» B. Pérez Aranda et al., La ex siempre llama dos veces.
«...pero no siendo un palurdo, un mastuerzo de tres al cuarto...» Ramón Ayerra, Los ratones colorados.
2. cuarto oscuro s.
en un bar, lugar de encuentro anónimo de homosexuales.
«Porque el presidente debió pasar muy cerca de alguno de esos bares en cuyo fondo, sin luz directa [...] en el cuarto oscuro ma-nos buscan sexo, y salen pirindolas por los orificios [...] ni el trasero pregunta cómo se llama la caricia...» Luis Antonio Villena, El Mundo, 19.4.98.
«...con cuarto oscuro (una habitación sin luz en la que casi cualquier variedad sexual está permitida)...» El Mundo, 19.8.99.
«...un cuarto oscuro al que entras y no sabes quién te va a meter mano, a quien se la endiñas o quien te trabaja el solomillo...» El Jueves, 11-17 febrero, 1998.
del inglés dark room.
3. cuartos s. pl.
dinero.
«...al final acabaré dejándoselo a las niñas, que lo vendan todo y se repartan los cuartos...» C. J. Cela, Mazurca para dos muertos.
«Al muerto le llevaron los cuartos y le cortaron las orejas.» C. J. Cela, Viaje a la Alcarria.
«...y me sacaban los cuartos con mil pretextos...» A. Zamora Vicente, Historias de viva voz.
«...sin preocuparse de cerrar el cajón de los cuartos...» Jose-Vicente Torrente, Los sucesos de Santolaria.
«...ese sinvergüenza ha venido aquí a robarnos los cuartos...» Ángel Palomino, Un jaguar y una rubia.
«El Estanislao, al día siguiente, se fue a la caja de ahorros y retiró sus cuartos.» C. J. Cela, El espejo y otros cuentos.
«¿Crees que nos jugamos la piel limpiando las masías para que luego vosotros os llevéis los cuartos?» Juan Marsé, Si te dicen que caí.
la reseña el DRAE.
4. dar tres cuartos al pregonero expr.
divulgar, revelar secreto, informar.
«Habla más bajo, no tenemos por qué dar tres cuartos al pregonero.» C. J. Cela, La colmena.
«...así se hará todo sin dar tres cuartos al pregonero.» Antonio Gala, Petra Regalada, 1979, RAE-CREA.
5. ir al (cuarto de) baño expr.
defecar.
«...fue al cuarto de baño seis veces en una hora.» Gomaespuma, Grandes disgustos de la historia de España.
6. ni qué ocho cuartos expr.
expresión negativa de rechazo, de enfado.
«Pero qué cara ni qué ocho cuartos.» Antonio Gala, Los bellos durmientes, 1994, RAECREA.
«...qué pasión ni qué ocho cuartos: lo erótico no es nunca apasionado.» Álvaro Pombo, El metro de platino iridiado, 1990, RAE-CREA.
«¡Qué feo ni qué ocho cuartos!» Carlos Pérez Merinero, La mano armada.
❙ ▄▀ «—No le has dado propina. —¿Con lo que nos ha respondido? Qué propina ni qué ocho cuartos. Que le den por el culo.»
7. sacar los cuartos expr.
engañar, timar, estafar.
«...será ella quien le saque los cuartos...» Ramón Escobar, Negocios sucios y lucrativos de futuro.
8. tres cuartos de lo mismo expr.
exactamente lo mismo.
«calculo que en la zona roja pasaba tres cuartos de lo mismo, y aún aseguraría que más...» Rafael García Serrano, Diccionario para un macuto.
«Con las novelas sucede tres cuartos de lo mismo...» Francisco Can-del, Los hombres de la mala uva.
«Y en el ámbito escolar, tres cuartos de lo mismo.» A. Sopeña Monsalve, El florido pensil.
«...al de los libros le ocurría tres cuartos de lo mismo con editores y autores.» María Sarmiento, La Esfera, El Mundo, 8.5.99.
«Tres cuartos de lo mismo me pasa con las películas de terror.» Javier Ortiz, El Mundo, 26.6.99.

Diccionario del Argot "El Sohez". 2013.

Mira otros diccionarios:

  • tres al cuarto — ► cuarto, ► de tres al cuarto …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • de tres al cuarto — Excesivamente vulgar. De muy baja calidad o categoría. . Antiguamente, el cuarto era una de las monedas fraccionarias más bajas que se empleaban; era una pieza de cobre que equivalía, más o menos, a tres céntimos de peseta. Si por un cuarto daban …   Diccionario de dichos y refranes

  • de tres al cuarto — ► locución adjetiva Que es malo, está mal hecho o es de mala calidad: ■ ayer vimos una película de tres al cuarto. ► locución adjetiva coloquial De poco valor o importancia: ■ es un hombre de tres al cuarto …   Enciclopedia Universal

  • cuarto — cuarto, de tres al cuarto expr. de poca importancia, monta. ❙ «Los años de vida callejera, comiendo en restaurantes de tres al cuarto.» Mariano Sánchez, Carne fresca. ❙ «...porque cualquier terrorista de tres al cuarto puede hacer que se le mojen …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • cuarto — cuarto, ta (Del lat. quartus). 1. adj. Que sigue inmediatamente en orden al o a lo tercero. U. t. c. s.) 2. Se dice de cada una de las cuatro partes iguales en que se divide un todo. U. t. c. s. m.) 3. coloq. Col. Amigo, compañero. 4. m.… …   Diccionario de la lengua española

  • cuarto — cuarto, ta adjetivo numeral ordinal,sustantivo masculino y femenino 1. Que ocupa la posición número cuatro: Eres la cuarta persona que me pregunta esta mañana qué me pasa. El cuarto va a entrar en la meta. Ella es la cuarta de la lista. adjetivo… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cuarto — (Del lat. quartus.) ► adjetivo numeral/ sustantivo 1 Que ocupa el lugar número cuatro en una serie: ■ por favor, el cuarto que se acerque al estrado. ► adjetivo numeral/ sustantivo masculino 2 Cada una de las cuatro partes iguales en que puede… …   Enciclopedia Universal

  • Tres — (Del lat. tres.) ► adjetivo numeral/ sustantivo masculino 1 Que resulta de la suma de dos y uno: ■ tres más uno son cuatro. ► adjetivo numeral/ sustantivo masculino femenino 2 Que ocupa la tercera posición en una serie. ► sustantivo masculino 3… …   Enciclopedia Universal

  • tres — {{#}}{{LM T38642}}{{〓}} {{[}}tres{{]}} {{《}}▍ numer.{{》}} {{<}}1{{>}} Número 3: • He pasado tres días en el campo. Solo iremos tres, porque los demás no tienen vacaciones.{{○}} {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}2{{>}} Signo que representa este número: • Los… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • tres — ▌ de tres al cuarto locución adjetiva fútil, pequeño, frívolo, nimio, insustancial, de mala muerte, de medio pelo, de poca monta. * * * Sinónimos: ■ terna, trío, terceto …   Diccionario de sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.